Zentral cumple 9 años y lo celebremos con un festival que celebraremos del 1 al 7 de diciembre. Contaremos con las actuaciones de Samantha Hudson (1 de diciembre), Burning (3 de diciembre), Morodo y Okoume Lions ( 7 de diciembre) y Obus (8 de diciembre).
Samantha Hudson
Se transforma en un animal salvaje dispuesto a dejar al público al borde del colapso en su nuevo show AOVE Black Label , uno de los eventos culturales más potentes y subversivos de la escena musical nacional.
SAMANTHA HUDSON publicó el pasado Mayo “AOVE”, un EP en clave de electrónica que ha traído la cultura rave y el makineo de vuelta.Sonidos electrizantes, melodías pegadizas y bajos que retumban contundentes imponiéndose en la escena. De este nuevo trabajo musical nace la gira “AOVE BLACK LABEL” un show aún más ambicioso si cabe y que sitúa a la artista en un momento de poder sonoro y escénico como nunca antes habíamos visto. Tras su exitoso estreno en la noche del SÓNAR 2023, Aove Black Label se anticipa como uno de los productos culturales más potentes y subversivos de la escena musical nacional.
Coreografías de danza contemporánea dignas de una vida extraterrestre, visuales irreverentes generadas por inteligencia artificial que descifran los códigos más rocambolescos de Internet y un diseño de luces que transforma el escenario en una liturgia electrónica apoteósica son solo algunos de los elementos que convierten a “AOVE BLACK LABEL” en una de las giras más prometedoras de los últimos años.
Burning
En el año 74, con los últimos coletazos del régimen, cuando el barrio madrileño de la Elipa era más barrio de lo que nunca ha sido, entre los discos de estraperlo de los Rolling Stones y Deep Purple, aparece uno de los grupos que lucen con todas las de la ley (no de entonces), la etiqueta de leyenda viva, Burning.
La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir.
Burning llevan cuarenta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma.
Morodo & Okume Lions
Morodo adopta desde joven como estilo de vida la cultura Hip Hop y la música jamaicana, especialmente la hecha en castellano, que nace a principios de la década de los ochenta en Panamá, más concretamente, en la ciudad de Colón y que comienza a llegar a España una década después.
Ya con catorce años era habitual verle en multitud de Jams de Hip Hop por todo el territorio nacional, junto a otros miembros de la Ozm Posse. Desde el primer momento destaca por su crudo estilo Rap-Ragga, se mide al micrófono en interminables sesiones y graba maquetas junto a varios cantantes y productores, se va convirtiendo y dando forma al Singjay que hoy todos conocemos.
A la par que el reconocimiento a su trabajo llega por parte de público y crítica, sus apariciones en directo a lo largo de las principales salas y festivales del territorio español, no hacen más que contribuir a confirmar la auténtica proyección del artista.